Tradición y artesanía

Tradición y artesanía son dos palabras que van muy unidas al panettone. Es uno de los primeros dulces que comienza a llegar a las casas y, junto a los polvorones y el turrón, se convierte en el protagonista de una época llena de luces y villancicos. En los últimos años, esta receta de origen italiano se ha ido apoderando de los paladares y, en su interior, desde las pasas, hasta la almendra o el chocolate, son los sabores que convergen. Pero hay matices que no esperamos, y en este nuevo panettone de Ron Santiago de Cuba con Doble Uve Obrador, el sabor dulce de Italia se une con el alma de Cuba. El panettone de estas Navidades.

Origen del panettone

El origen del panettone se remonta al siglo XV, en Milán y, más en concreto, en el interior de las cocinas de la mansión de un duque milanés. Un día, al chef se le quemó el postré y mandó a su sirviente Toni a improvisar con los ingredientes que le quedaban en la despensa: huevos, harina, manteca, cítricos y uvas. ¿El resultado? Una combinación que fue un éxito y que pronto se difundió por todos los habitantes de la ciudad. Para cubrir la demanda, el chef tuvo que abrir una pastelería y servir a los que reclamaban el dulce, llamado en esa época, ‘pan de Toni’. El panettone de estas Navidades.

Colaboración inhóspita

Para llevar a cabo esta colaboración inhóspita, Ron Santiago de Cuba 11 años es el ingrediente clave. Al igual que el surgimiento del dulce, es una marca con una gran historia detrás. Fundada en 1862 e inaugurada en 1868, con más de 160 años de tradición ronera ininterrumpida y 8 generaciones de maestros del Ron Cubano fabricándolo en la ciudad Santiago de Cuba. Cuando la fabricación comienza y llega el momento de la destilación, se llenan barriles de roble blanco con distinto tipo de ron y se colocan en el centro de añejamiento llamado Don Pancho, también conocido como “La Catedral del Ron Cubano”. Este 11 años es un ron con mucho carácter, destaca por su personalidad, puesto que la humedad, la cercanía al océano y el clima de la región tienen fuerte influencia sobre el sabor final. El panettone de estas Navidades.

Es curioso, puesto que el almacén se encuentra al lado de una vía de tren y los lugareños sostienen que la vibración de este favorece al proceso de añejamiento. En definitiva, es un ron cubano con gran fidelidad al origen, puesto que es el único que sigue produciéndose en la misma.

Tradición

Tradición es la palabra clave en la colaboración, puesto que Ron Santiago de Cuba se une con Doble Uve Obrador para dar un toque diferente al recetario italiano, con unos matices de sabor que nos llevan a degustar la Navidad con un ritmo que caracteriza a la isla. Esta edición se inspira en las notas de cata del Ron Santiago de Cuba 11 años: frutas tropicales, coco, notas suaves de vainilla y almendra. Para integrar ambos mundos, desde Doble Uve Obrador se ha creado una gelatina con el ron como base, la cual se incorpora al bizcocho y, con un suculento resultado final, las notas olfativas que nacen cuando abres el dulce destacan, además de en cada bocado donde se nota que el sabor de Italia se aúna, perfectamente, con la esencia de Cuba.

Símbolos gastronómicos de la Navidad

El panettone se ha convertido en uno de los símbolos gastronómicos de la Navidad y Ron Santiago de Cuba, junto a Doble Uve Obrador no se han quedado atrás. Queriendo respetar la esencia que caracteriza ambas marcas, vemos un oscuro Ron Santiago de Cuba Añejo 11 años, que se integra en la receta de una forma equilibrada y, en combinación con el resto de ingredientes (almendras tostadas y molidas, coco, vainilla, naranjas confitadas y gelatina de Ron Santiago de Cuba 11 años), genera un resultado incomparable.

Ron Santiago de Cuba Extra Añejo 11 años

La Culminación de la distinción en cada gota. Este ron, envejecido pacientemente durante 11 años en barricas de roble, destaca por su perfil de sabor complejo y suavidad inigualable. Con notas de vainilla, caramelo y un toque sutil de especias, cautiva a los conocedores del ron con car sorbo. La elección de Ron Santiago de Cuba Extra Alejo 11 Años para maridar con el panettone del obrador de Doble Uve eleva la experiencia gastronómica a nuevos niveles.

Doble Uve Obrador

El tiempo de cada receta Doble Uve, conocido por sus largos procesos de fermentación con masa madre, en harinas ecológicas y en la estacionalidad de los productos, ha perfeccionado el arte de los panettones, habiendo sido galardonados en 2023 con el premio al mejor panettone de chocolate 2023. Cada uno de ellos refleja la dedicación, tiempo y ambición de los maestros que se encuentran a los fogones de este pequeño obrador de barrio. La experiencia sensorial: Maridaje Perfecto La combinación del Ron Santiago de Cuba Extra Añejo 11 Años con el panettone del obrador Doble Uve ofrece una experiencia sensorial única. Los matices de frutas secas, especias y cítricos presentes en el ron armonizan a la perfección con la suavidad y la textura esponjosa del panettone, que se consigue gracias a gelificación del ron para conseguir un mayor aroma, que deleitará a los amantes de la buena mesa.