Aunque no suene el himno de la Champions o esa típica música que es épica, hace unos días pudimos vivir la final de la Burger Showdown en el Autocine de Madrid y sí, fue digna de que sonara durante todo el evento, porque fue una auténtica competición. Eso sí, el desenlace sí que se merecía esa sintonía de victoria de Georg Friedrich Händel llamada Zadok the Priest. ¿Por qué? Muy simple, dos categorías, dos tipos de hamburguesa (medallón gourmet y smash) y una casa que se hizo con todos los premios, El Rancho de Santa África.

La hamburguesa medallón de El Rancho de Santa África con la que ganaron se llama ‘Smooky’, un auténtico manjar con pan brioche casero, carne de vaca rubia gallega certificada con 75% de vaca y 25% de buey, cebolla frita con un sutil toque picante, mermelada de bacón casera y una costilla de cerdo a baja temperatura hecha en el ahumador con madera de roble durante 9 horas y la terminan con toques de tomillo. Esta fue la burger que conquistó los paladares de todos los asistentes, que decidieron votar por esta receta, la cual se creó en exclusiva para este evento.

Hamburguesa ganadora categoría medallón

Otra composición culinaria que solo crearon para tan puntual evento, con una receta de lo más trabajada y estudiada. Es la hamburguesa estrella de El Rancho de Santa África, pero la han versionado en smash, con un pan de brioche casero (exclusivo para smash), cebolla caramelizada, dos pattys de carne con queso cheddar ahumado, bacon en ceniza y su salsa emmi, igual que la de Emily Pizza Burger en Brooklyn. Una inspiración americana llevada a tierras propias que le hizo ganar esta segunda parte del concurso, alzándose con el premio absoluto.

 

 

 

Hamburguesa ganadora categoría smash

Ambas hamburguesas de El Rancho de Santa África se han confeccionado en clave de pasión y es lo que sienten ellos por este manjar americano. Cuando abrieron, en septiembre de 2021, querían que su esencia se basara en un concepto norteamericano, pero llevando la parte gourmet a la mesa, es decir, picar un chuletón y llevarlo a una carne picada. En definitiva, que no haya limitaciones en cuanto a la carne y, si se puede, que el comensal pueda disfrutarlo en forma de burger. Además, ambas estarán presentes en su carta, desde la primera semana de febrero.

Una de las cosas que les diferencia y desmarca de los demás es que su mentalidad culinaria se centra en la artesanía, puesto que todas las elaboraciones se llevan a cabo en sus cocinas. Por ejemplo, el pan es una receta suya propia, todas las salsas que aportan sabor a su carta, las elaboraciones de las burgers, todo ha salido de un concepto puro, auténtico y, sobre todo, propio. No nos olvidemos de los ahumados, su especialidad, los cuales trabajan, también, de forma interna.

El restaurante respira un aire familiar, puesto que lleva el nombre de la madre de los fundadores, África, y rancho, porque querían un restaurante americano y et voilà he aquí El Rancho de Santa África, un espacio donde lo gourmet es sencillo, la pasión es el motor y el sabor es lo que conquista a todo el que pisa sus restaurantes.