Una de las grandes joyas de la ciudad
Madrid es castizo y una de las grandes joyas de la ciudad son esas tabernas que nos recrean un paso por la historia. Muchas se están enfocando en un concepto más actual y vanguardista, pero todavía existen zonas donde la esencia de la capital se conserva y tiene vida propia. En el corazón de Madrid.
Localización clave
La localización es la clave para poder viajar en el tiempo, y es que en el centro y en concreto en el barrio de las Letras, encontramos muchos con encanto, pero sólo uno con auténtica historia y que perdura en el tiempo. Hablamos de un sitio de referencia en el Barrio de las Letras y símbolo de tradición y hospitalidad. Os descubrimos La Trucha. En el corazón de Madrid.
Taberna madrileña
Este restaurante abrió sus puertas por primera vez en 1953, famoso por sus platos y por conservar la tradición de una taberna madrileña con encanto castizo. “El restaurante ha pasado por tres familias distintas: la original que fundó la taberna, luego una familia venezolana y ahora lo he adquirido junto a mis hermanas. Nuestro objetivo es devolverle a la vida”, reconoce Margarita, la actual propietaria del mismo y gerente.
Historia en las paredes
Su historia la vemos plasmada en las paredes, en las que se aprecia la manera en la que las tradiciones de antes se conservan en cada rincón. Sin ir más lejos, en el piso de abajo podemos ver una enorme pared con platos de cerámica procedentes de cada ciudad de España, pero también de distintas partes del mundo. “Antiguamente, cuando un cliente repetía experiencia en La Trucha, traía un plato de su ciudad o pueblo y se lo regalaba a los dueños.
Platos internacionales
¡Hay platos de ciudades muy lejanas e internacionales como Los Ángeles o Nueva York! Hay muchos que por el tiempo tuvimos que guardarlo porque estaban muy desgastados y en la parte más alta pusimos otros platos que representan la esencia del lugar (como una trucha o fritura). Estos son artesanales procedentes de Talavera de la Reina”, nos relata su propietaria.
Tradición
Como hemos comentado previamente, la Trucha se caracteriza por conservar una tradición que lleva marcando la influencia del lugar durante décadas. Por eso mismo, los más populares siguen estando en carta.
Negocio castizo
Verbenas de ahumado, fritura variada, mejillones tigre, tortillas de camarón, berenjenas y los huevos esparragados son algunos de los platos que conservan desde la carta inicial. “Para nosotras devolverle la vida a un negocio castizo y tradicional, con platos de cercanía y populares, es lo más importante” confiesa Margarita.
Su popularidad ha llegado tan lejos que caras reconocidas Toni Acosta lo consideran su taberna de referencia. “Toni Acosta, cuando actuaba en el Teatro Español, que lo tenemos al lado, después de cada actuación siempre venía con su familia a comer o cenar” recordaba Margarita. En el corazón de Madrid.
Sin duda, el corazón de Madrid esconde lugares mágicos, pero muy pocos nos trasladan a otra época castiza donde poder disfrutar de auténticas raíces.